IRAQ. La grafía culta del nombre del país árabe que se asienta sobre los territorios de la antigua Mesopotamia es Iraq. Esta grafía resulta de aplicar las normas de transcripción del alfabeto árabe al español, según las cuales la letra qāf en la que termina este topónimo en árabe se representa en español mediante la letra q. La grafía Iraq es la que usan filólogos y arabistas de la talla de Ramón Menéndez Pidal, Miguel Asín Palacios y Emilio García Gómez, entre otros. No obstante, y debido probablemente a la anomalía que supone para el sistema gráfico español el uso de la letra q en posición final, desde muy temprana fecha se documenta también en español, y es válida, la grafía Irak. El gentilicio es, para ambas formas, iraquí y su plural, en la lengua culta, es iraquíes. No debe usarse la forma *irakí para el gentilicio.
11 noviembre 2010
VINO SOLO DE CATAR (II)
10 noviembre 2010
VINO SOLO DE CATAR
03 noviembre 2010
La casa que enloquece
Os dejo este divertido vídeo extraído de la película para que veáis que algunas cosas no cambian por más que pasen los milenios ;)
27 octubre 2010
27, ¡oh dulce 27!
26 octubre 2010
Vuelta al infierno (Porque a veces el paro da la felicidad 2ª parte)
El siguiente problema que se le presenta a la chica viene al reincorporarse. Para sus jefes ella se ha convertido en el enemigo número uno. La consideran una espía del administrador concursal y hacen todo lo posible por aislarla de todo lo relacionado con la empresa. No se podía imaginar que la gente con la que había estado trabajando pudiera ser tan rastrera como para dejarla sola en un local putrefacto, utilizar su email desde otros ordenadores, firmar en su nombre y darle órdenes mientras que ellos ya fueron despedidos de mutuo acuerdo con la empresa para seguir trabajando ilegalmente y, al mismo tiempo, estar cobrando el paro. Y cuando se rebela y planta cara tienen la desfachatez de decirle con palabras literales que se tranquilice porque le va dar “un yuyu y les va a meter a todos en un problema. Y que con el pan de sus hijos no se juega”... Pero con el pan y la salud de ella sí, claro…
Además, incomunicada totalmente porque cambiaron su dirección de email y el teléfono no funcionaba casi nunca porque no pagaban las facturas…
25 octubre 2010
Y porque a veces el paro da la felicidad (y no sólo por chupar del bote)
11 octubre 2010
Porque a veces parece que el tiempo no pasa
Hace dos días que el blog cumplió un año de vida y ni me acordaba… No quiero felicitarme porque no estoy muy orgullosa de lo conseguido. He ido publicando cosillas a trancas y barrancas y no estoy satisfecha. No es lo que pretendía cuando la andadura comenzó. De hecho, me he percatado de este “cumpleaños” no por haber entrado a actualizar sino porque ha sido esta noche cuando verdaderamente me he dado cuenta de que mañana es fiesta. Es decir, que “estamos de puente”, igual que hace un año. Y cumpliendo con mi tradición, parece sólo escribo en los puentes…
Y “me he dado cuenta de que mañana es fiesta” porque para mí no lo es. Llevo en el paro “teóricamente” dos semanas así que no me he tenido que preocupar de pedir el día en el trabajo. Ya explicaré en su momento el porqué de estar en paro “teóricamente”. Simplemente quería recordar que hace un añito y un día decidía comenzar esta página.
Y cuando digo que el tiempo no pasa es también porque ahora me encuentro como hace dos años. Hace dos años, el 25 de septiembre de 2008 presentaba mi proyecto fin de carrera. Y el 27 de septiembre de 2008 se casaba mi prima. Ése era el día clave. A partir de ese momento era libre. Nada tenía por delante más que buscarme la vida, un trabajo y un futuro. Pues bien, justamente el pasado 27 de septiembre de 2010 me despidieron. Así que, igual que hace dos años, ahora no hay más que mirar hacia adelante. Will I see my thoughts take shape? ¿Tomará forma el plan que tenía pensado en aquel momento y que se vio trucado por un contrato de trabajo? Ya veremos… El año que viene os lo cuento.
14 agosto 2010
El tiempo en el metro
11 agosto 2010
Gilipollas
22 julio 2010
Sobrarbe: Aínsa
Aínsa de noche - Plaza Mayor y torre de la iglesia |
Torla - Entrada al Parque Nacional de Ordesa |
Si os decantáis por ir al sur, os recomiendo el Parque de la Sierra y Cañones de Guara, los alrededores de los embalses Mediano y El Grado (donde se encuentra el Santuario de Torreciudad, del Opus) y Alquézar.
Alquézar |
14 julio 2010
¡Viva la sanidad española! (II)
07 julio 2010
¡Viva la sanidad española!
Siguiendo el hilo de mi eterna parada (y cual “Semana UC3M”), voy a aprovechar para hablaros de las maravillas de los servicios médicos españoles/madrileños. No sé quién “lleva” el descontrol, si el gobierno nacional o el regional, pero para el caso es lo mismo.
20 mayo 2010
Creo que no, no veo fantasmas
16 abril 2010
Actualización de "Por favor, póngase a la cola"
Ya sé que me puedo escaquear alguna vez pero es que el año pasado ya no asistí por estar en Dublín (cuando mi abuela casi no sale del restaurante y tuvimos que volveros de urgencia).
Por favor por favor por favor... mañana no tengo ningún plan. Venga, ¡que estamos de oferta! ¡Mañana tengo todo el tiempo del mundo! ¡Regalo compañía! ¿No hay nadie que me quiera sacar de casa? No hace falta esperar al mes de mayo :)
15 abril 2010
“Domingo de Ramos…
14 abril 2010
Por favor, póngase a la cola
04 abril 2010
Santificarás las fiestas
03 marzo 2010
Una de cal y dos de arena
Que poca vergüenza… casi tres meses sin publicar ni un mísero párrafo… No, no me he olvidado de esta mi pizarra de monólogos pero en este tiempo las musas me han abandonado y no he encontrado ninguna buena excusa para volver a escribir.
Pero hoy ha sido un día especial y mis dedos merecen ser desentumecidos: una nueva personita ha llegado a la familia. A las 7:40 de la mañana del 3 del 3 (marzo) de 2010 ha nacido Sara, la hija de mi prima. No lo seré legalmente (ni ahora ni nunca porque no tengo hermanos/as) pero yo ya me considero tía.
A punto de salir de casa esta mañana, he recibido en el teléfono una foto de una preciosa bebita y ya no he parado hasta que he podido ir a conocerla. He aprovechado las dos horas de la comida para acercarme al hospital y… ya se me cae la baba con la criaturita. Y menos mal que no me caracterizo por un gran espíritu maternal que sino…
Ésta ha sido la cal del día.
¿La arena? La primera ración de arena es que es posible que la semana que viene cuando aterrice de mis vacaciones dublinesas (¡sí! Vuelvo al “hogar” por unos días) me digan que no hace falta que vuelva al trabajo. Que me dan vacaciones permanentes hasta nueva orden. Y yo, por supuesto, aunque me da pena, no voy a rechistar. Si algún empresario quiere beneficiarse de mi trabajo, primero que me pague. Si sólo miran por su salvar su trasero frente a los acreedores y los últimos de su escala de importancia somos sus empleados, les pueden dar muy mucho por saco.
Como muy sabiamente ha dicho uno de mis compañeros (creo que no se podría haber puesto un ejemplo mejor), cuando alguien muere, los familiares tienen que gastarse un dineral para enterrar al muerto. Es triste pero es así. Pues cuando una empresa muere y tiene que cerrar, también hay que poner dinero. Y quien no quiera, que no se haga empresario. Hay que estar a las duras y a las maduras.
¿La otra taza de arena? Cuando, después de desahogarnos los cuatro curritos que quedamos en la oficina (no exagero, nos contamos con los deditos de una sola mano), he bajado al gimnasio y me han dicho que todas las clases de baile a las que voy las han cambiado de horario. Y tan estratégicamente las han reubicado que no puedo ir a ninguna. Ni a funky, ni a contemporáneo ni casi a nada. Eso sí, sesiones de abdominales, pesas y demás (anunciadas bajo una inmensidad de nombres: workout, fitness, mantenimiento, body tonic, G.A.P., Fitball, ABD, LBW… pero que es siempre lo mismo) todas las que quieras. Con lo feliz que estaba yo últimamente con mis sesiones deportivas que ni me han importado las rodillas llenas de moratones, tener que comprarme unas rodilleras de baile, llegar a casa a las 11 de la noche… y cogen y lo ponen todo patas arriba… Menudo cabreo teníamos hoy en nuestra clase de “despedida” de lírico-contemporáneo… (porque encima avisan diciendo “la semana que viene se cambia el horario”. Así, sin anestesia. Si llegan a poner el cartel la semana que viene, cuando volviera de Irlanda me iba a encontrar con un desaguisado que me iba a acodar (más) de todos sus muertos).
En fin, que o dejo de ir al gimnasio o como vaya a las nuevas clases el mismo número de horas que hasta ahora, me voy a poner como un armario empotrado. Tengo bien claro que el viernes cuando vaya de nuevo les voy a rellenar una pequeñita hoja de reclamaciones o de sugerencias o lo que haga falta.
Por último y relacionado con esto de los bailes, me he encontrado con un vídeo de una de las canciones que hemos estado coreografiando en funky y… bueno, que os lo dejo porque mejor que lo veáis vosotros mismos. Yo, desde luego, he pasado un buen rato. Me alucina la cantidad de imaginación y tiempo libre que tienen algunos. Ya me diréis qué os parece.
Take it easy!
Edito, que me estoy acordando ahora: Con qué cara debí salir ayer de la oficina que un hombre me soltó en mitad de la calle "¡no pienses tanto y alegra la cara!". Menuda semanita...............