07 julio 2010

¡Viva la sanidad española!


Siguiendo el hilo de mi eterna parada (y cual “Semana UC3M”), voy a aprovechar para hablaros de las maravillas de los servicios médicos españoles/madrileños. No sé quién “lleva” el descontrol, si el gobierno nacional o el regional, pero para el caso es lo mismo.


Para poner en antecedentes os contaré que apenas voy al médico. Durante el 2009 fui única y exclusivamente dos veces. Una por marzo y otra en diciembre y ambas por la misma razón. En esta última ocasión conseguí que la doctora, llamémosle “Doctora S” –de “sustituta”- (sí, esto es necesario para no perderse en la historia que os voy a contar) me mandara unos análisis de sangre y una prueba, que me hicieron en el mes de marzo de este año (es decir, tres meses después).

Hacia finales de abril supongo que ya habrán llegado los resultados a mi ambulatorio y llamo para pedir cita. Me recuerdan que mi doctora “oficial” (la llamaremos “Doctora A”) sigue teniendo jornada reducida (no recuerdo ni su cara, no sé la última vez que la vi…) y que si quiero que me atienda ella o no me importa Doctora S. A pesar de ser la sustituta (ya he pasado por tantas…), como ha sido a ésta a quien le he contado mis “penas” y quien pidió las pruebas, elijo a la Doctora S. Muy bien, segunda planta, sala 217.

Llega el día y me dice la Doctora S que no me puede imprimir los resultados de los análisis porque no es mi médico titular. “Pide cita otro día con Doctora A o que te los saquen en recepción”… ¡Toma ya! Llevo un año y medio atendida por una misma sustituta y aún así sólo me puede atender a la mitad… Al menos ella sí podía ver los resultados en pantalla.

El tener por escrito la hojita del análisis de sangre no es por otra razón que poder llevar en casa un control de mi historia médica en relación al colesterol. Tengo Hipercolesterolemia familiar así que no es para tomárselo a broma.

Por otro lado, hace cosa de dos meses empecé a notar molestias en las rodillas. Desde los 12 años he padecido una enfermedad de las rodillas llamada Osgood Schlatter pero en esta ocasión el dolor no era igual así que llamo al médico para pedir hora y me salta una maquinita haciéndome una docena de preguntas. Al final la “maquinita” me pasa con una chica de carne y hueso que me vuelve a pedir todos los datos para terminar diciéndome que el sistema no funciona. Que llame al día siguiente o lo pida por internet... Aisshhh, que paciencia… Por fin consigo cita para las 16:45 y por una vez llego con tiempo, pero la doctora S no sale hasta justamente las 16:45. Empieza a nombrar y… ¡no estoy en la lista! ¡Viva internet!

Resulta que Doctora A atiende hasta las 17:00 y a partir de esa hora te mandan con Doctora S. Pero claro, ¡eso por internet no te lo dice nadie! Y si la maquinita telefónica hubiera funcionado, ¡tampoco me lo diría! Y sí, yo cual borrego fui directamente a Doctora S en vez de pasarme por la sala de Doctora A a ver si estoy en la lista de “desviados” a la sustituta porque después de año y medio ni me planteo que me atienda la doctora oficial…

Cambio de planta, busco puerta por puerta el nombre de Doctora A (ya os digo que no recuerdo su cara, como para saber en qué sala estaba) y a esperar. Al encontrar la consulta ya ha pasado mi hora, claro, pero como siempre van con retraso mantengo las esperanzas de no tener que quedarme hasta que llegue la noche.

Cuando por fin me toca, Doctora A no me pone problemas para mandarme al radiólogo y le pido que me imprima los resultados de los análisis. Vale, eso bien, pero me dice que el resultado de la ecografía sólo lo puede ver Doctora S porque es quien pidió la prueba... ¡Tócate los […] Manolo!

Cuando salgo de la consulta son más de las 18:30… (y había llegado a las 16:30…)



Este post ha quedado ya suficientemente largo y ha quedado patente que tanta modernez en el INSALUD no sirve de mucho. Os voy preparando la segunda parte: conseguir que te vea un médico especialista.
 

2 comentarios:

  1. ¿Te has planteado pedir cambio de médico y que la doctora S pase a ser la doctora H (habitual)?

    ResponderEliminar
  2. Me lo he planteé pero estoy segura de que me cambio y a la nueva "habitual" la mandan a atender urgencias o a vete tú a saber dónde...

    ResponderEliminar