03 mayo 2012

El día de los periodistas... en la oficina de empleo

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. 




Hoy que 40 asociaciones de prensa se han puesto de acuerdo para manifestarse reclamando unas condiciones de trabajo digno para los periodistas, yo me he tirado hora y media en la oficina de empleo... reclamando.  

Quería haber ido a la manifestación de la Asociación de la Prensa de Madrid pero he tenido que estar, después de la espera, 40 minutos de reloj reclamando y luchando por lo que es mío. No es bastante no tener curro (ni precario ni no precario) que encima hay que luchar con los sistemas informáticos, los cuales decidieron el pasado 27 de septiembre que tenían que activar mi demanda y, por tanto, constar como desempleada junto a los 5 millones y pico de parados que tanto nos recuerdan cada día los medios de comunicación. Lo que no entiendo es porqué no estaba activada si lo dejé todo bien listo antes de irme a Egipto (el 9 de septiembre) para tener tres meses de margen y sellar a mi vuelta sin problemas. Y no diré nada de que te borren de la lista de parados por estar haciendo un curso para maquillar los números... ¡Por muchos cursitos que haga sigo sin trabajo!! 

El tema es que para la solicitud de nuevos idiomas de las Escuelas Oficiales de Idiomas te dan dos puntos por ser parado de larga duración (más de un año) y con lo difícil que es entrar en la de Jesús Maestro (porque los idiomas "raros" sólo los dan allí y hay tortas por entrar) o en inglés en mi escuela más cercana (eché la solicitud cinco o seis años y nunca conseguí entrar a 5º ni presentándome y aprobando por libre el de ciclo intermedio)... Pues si estar en paro tiene alguna nimia cosa buena... habrá que aprovechar. Y, señores, yo llevo sin un contrato de trabajo la friolera de casi dos años (desde septiembre de 2010, cuando salí de la empresa maldita). Peeeeero, en mi demanda de empleo aparecía como que yo llevo en paro desde ¡¡noviembre de 2011!! ¿Qué ha pasado con mi otro año sin trabajo? No cobro un duro ni por trabajo ni por prestación desde junio de 2011, no cotizo... ¡y encima ni siquiera me van a dar los dos malditos puntos para la EOI porque alguien ha decidido que soy parada sólo desde noviembre de 2011!...

En la oficina de empleo no saben porqué el 27 de septiembre se activó mi situación como desempleada. Dicen que iría yo a la oficina... "Disculpe señorita, pero yo en septiembre ¡¡no estaba en España!!".  Y encima les aparece como que esa modificación no se hizo con el código de mi oficina (es decir, según ellas, que o se hizo en otra o se hizo "automáticamente"... ¿¿¿???). Si yo estaba en Egipto y es imposible que me presentase y, por experiencia previa, si la demanda está suspendida por formación sólo se puede activar personándose en una oficina de empleo (no por teléfono ni por internet)... Que alguien me expliqué qué pasó. 

De todas formas, éste no es el problema. En cualquier caso, me habrían asignado una nueva fecha de renovación y me habría llegado una carta a casa. Pero no llegó porque sino mis padres me habrían avisado (como han hecho en Semana Santa cuando estaba en Marruecos). Y como no llegó, yo seguía teniendo mi hoja de demanda previa. El problema viene porque del 23 de noviembre al 29 de noviembre (justo una semana) yo no estuve dada de alta en las listas del Inem. ¡Ah! no, perdón, que ahora se llama SEPE... Su explicación: No saben pero tiene que ser culpa mía. O no fui a sellar o tuve un trabajo de una semana... Trabajo no fue porque han comprobado que mi vida laboral está limpia, efectivamente, desde septiembre de 2010. Entonces es que no fui a sellar... Pero a ver, si fui la primera semana de septiembre y me dan tres meses... no tendría que renovar ¡hasta la primera semana de diciembre!! Y si el 27 de septiembre me hubieran dado una nueva fecha, ¡sería para finales de diciembre! Vamos, que los numeritos fallan. Y, curiosamente, vuelve a ser el mismo código "raro" el que hace y deshace... 


¡Prometo que no lo he diseñado yo, así lo he encontrado por Internessss!!



Les he tenido que contar mi vida en verso: cuándo dejé de trabajar, cuándo empecé el curso de Producción de TV, que si intenté renovar la demanda desde Cádiz en Semana Santa del año pasado y al final tuve que ir a ver al director de mi oficina en Madrid porque desde otra comunidad autónoma no me la podían activar si estaba de suspendida por formación, que si luego hice otro curso (pero de la Agencia para el Empleo, es decir, del Ayuntamiento, no del Inem) y me la volvieron a suspender, pero que yo fui a que me forzaran la activación para poder presentarme al programa de Jóvenes Cooperantes... Que si luego en septiembre fui a revisar/activar la demanda porque me iba a Egipto... Que si dos días antes de irme vino a mi casa la ¡directora! de la escuela EIMA para que le rellenase toda la documentación de las prácticas en la tele y que es posible que la escuela mandara todo a la oficina de empleo para cerrar mi expediente del curso y quizá por eso les llegara a finales de septiembre... Pero como he dicho, no me llegó ninguna carta con una nueva fecha de renovación. Que si en enero empecé el curso de Avid y aún así fui a renovarla "por si acaso" y me dijeron que hasta este próximo junio no tenía que volver... No ha llegado junio y yo voy a que me la activen ya porque porque me curo en salud, porque cuando te dicen que no tienes que renovar por estar en formación no te dicen cuándo lo tienes que hacer... Y porque me da la gana y quiero estar en las listas de desempleados... 

Y encima me dicen que si no tengo guardada la hoja de la demanda anterior... ¡Pero si cuando renuevas antes de tiempo y te dan una fecha nueva que no coincide con la de tu hojita, tiran (desechar, deshacerse de) la antigua y te dan la nueva!! No te dejan llevártela!! O bueno, tampoco he intentado nunca quedármela, ¿para qué la quiero???? 

¡Ayyyy!! ¡Cuanto sufrimiento!! Pero bueno, después de darles mil razones y ver que no he tenido ningún trabajo, que lo del código de oficina diferente era sospechoso y que yo soy una pesada y he ido a la oficina mil veces, y que es imposible que se me pase la fecha porque cuando acabo los cursos voy automáticamente y no espero a cuando me toca... he conseguido que me den una nueva demanda con mi antigüedad verdadera. 

Ahora sólo queda presentar mi solicitud para la EOI y acordarme de sellar el 2 de agosto, en plenas vacaciones funcionariales


1 comentario:

  1. Al final la burocracia cas i termina a uno matándole la pasión, enhorabuena por el blog Ruth!

    ResponderEliminar